Bienvenido al sitio web de Schneider Electric

Bienvenido a nuestro sitio web.

Puedes elegir otro país para ver los productos disponibles o ir a nuestro sitio web global para ver la información de la empresa.

Seleccionar otro país o región

    • ¿Cuál es la solución para la reducción armónica adecuada para usted?

    Default Alternative Text
    Los armónicos pueden sobrecargar el sistema eléctrico, incrementar la demanda energética y las interrupciones, dañar el equipo y apagar los sistemas.

    Para las fábricas y zonas industriales, controlar el costo de operaciones y el equipo para proteger el margen es una prioridad. El reemplazo de equipo antes de tiempo puede incrementar los gastos del capital hasta 15% y los costos de operación hasta 10%. La implementación de una adecuada solución de migración de armónicos ayuda a prevenir dichos costos.

    Los armónicos son corrientes no deseadas que sobrecargan el cableado y los transformadores; esto genera calor y emite interferencia en las líneas de las empresas de servicios públicos, lo que genera cuotas más altas. En entornos industriales que operan una multitud de motores, los armónicos sin inspección pueden acotar la vida del equipo o, por lo menos, debilitar la confiabilidad en el equipo. Los armónicos pueden sobrecargar el sistema eléctrico, incrementar la demanda energética, dañar el equipo y apagar los sistemas.

    Comparación de soluciones de migración de armónicos

    Los reactores lineales de CA y reactores no lineales de CD para controles ayudan a nivelar el flujo de corriente a los controles de frecuencia variable (VFD), expandiendo el flujo y reduciendo la amplitud para mitigar los armónicos de forma parcial. Es una solución compacta con el precio más considerable aunque es menos efectiva cuanto se trata de disminuir las distorsiones armónicas en su totalidad. Es la mejor solución para aplicaciones donde la disminución de armónicos no sea la prioridad sino que sea porque es necesario filtrar las distorsiones más pesadas.

    La preparación de 12 pulsos es la más eficiente para controlar la pérdida energética y es apta para controles más grandes. Esta solución requiere un transformador de cambio de fase de 30° y un puente convertidor de seis pulsos conectado a cada salida. La solución de 12 pulsos es superior en eficiencia y disminución armónica; sin embargo, su implementación no es sencilla ni es la opción de menor precio.

    El filtro pasivo está formado por reactores y condensadores instalados en una configuración de circuito resonante que se ajusta a la frecuencia del orden armónico que se va a eliminar. Debido a que el filtro pasivo sólo se dirige a un punto de operación a la vez, es una solución de bajo costo aunque no es eficiente en cargas parciales. Con la única desventaja del factor de baja potencia en una carga parcial, existe el riesgo de que un filtro pasivo provoque resonancias dentro de la conexión.

    La función del filtro activo consiste en medir las corrientes armónicas y generar un espectro de corrientes armónicas en oposición de fase hacia el espectro medido. Para compensarse, debe presentarse exceso de intensidad por el factor de potencia disminuido. El filtro activo es una buena solución a un precio moderado para disminuir armónicos de varios controles en paralelo en una red.

    La configuración del control de bajos armónicos consume energía como lo hace un inversor regular (convierte energía CD a energía CA). Permite al sistema ajustar la forma de onda de las corrientes principales, previene el impacto de los armónicos y deja la energía en reposo. Aun cuando se requiere más espacio general, el control de bajos armónicos recae en el rango medio en relación al costo. En comparación con el filtro activo, el control de bajos armónicos es más sencillo y ofrece una mejor relación calidad-precio, haciéndolo una solución efectiva.

    En resumen, la solución de reactores no lineales es la mejor opción para aplicaciones donde deberían filtrarse distorsiones más pesadas aun cuando la disminución armónica no sea la prioridad. El filtro activo es una buena solución para disminuir los armónicos de varios controles en paralelo que operan en un punto de acoplamiento. La solución de 12 puntos es la más eficiente pero también la más compleja. Para aplicaciones donde la disminución de armónicos es muy importante, el control de bajos armónicos ofrece la mejor solución.

    Haciendo la mejor elección

    La mejor solución de migración de armónicos depende de la naturaleza de la carga y la demanda energética del equipo conectado en un entorno industrial. Los factores de selección a considerar son:


    • Tamaño compacto o espacio general requerido
    • Sencillez en la operación
    • Efectividad de migración de armónicos
    • Eficiencia energética
    • Relación precio-rendimiento y calidad-precio

    Una comparación detallada de cada solución está disponible en el White Paper de Schneider Electric, "Gestión de gastos operacionales a través de mitigación de armónicos en ambientes industriales".
    Más información