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Agua
 
 
 

Historia de éxito: Bacviz Kecskemet (Hungría)

Solución de servicio para reducir el consumo de energía y los gastos de electricidad en una estación de bombeo

 
 

 

 

Beneficios clave para el cliente:

15% de ahorro de energía, ROI en menos de 3 años

I. ENTORNO DEL CLIENTE / CONTEXTO DEL PROYECTO

Perfil del cliente (*):

  • Bacviz es la empresa a cargo de proporcionar agua potable al pueblo y región de Kecskemet. Representa a una población de 120.000 habitantes.

Objetivo y limitaciones del cliente (*):

  • En Hungría, la compañía que provee de energía eléctrica a la empresa de suministro de agua tiene una política de precios que se basa en una suscripción fija. Cuando la compañía eléctrica tiene demandas máximas que superan el valor de la suscripción, aplica algunas sanciones. La empresa de suministro de agua desea eliminar este costo.
  • En un nivel más amplio, se requiere determinar el consumo en las distintas fases del proceso para poder optimizarlo. Los gastos promedio en electricidad representan hasta un 30% de los costos operativos de la empresa de suministro de agua.

II. IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN

Metodología de implementación (etapas principales) (*):

1. Reunión con los operadores para conocer los pasos más importantes de sus procesos: bombeo subterráneo a gran profundidad, filtros de arena, cloración.
2. Instalación de dispositivos de medición, conectados a un servidor Web, en la red eléctrica del cliente.
3. Análisis de los datos recopilados por el equipo de servicios de Schneider Electric.
4. Creación de un informe oficial periódico y presentación de las conclusiones al personal de la empresa.

Duración:

  • 2 años: 2004 a 2006

Descripción general de la solución (servicios, productos, sistemas, arquitecturas, etc.) (*):

 

 
1. Renovación del equipo de distribución de voltaje bajo
2. Unidades de disparo electrónicas Compact NS Micrologic
3. Medidores y control Powerlogic
4. Unidades de comunicación Modbus/Ethernet
5. Recopilación de información del servidor Ethernet
6. Análisis de la información

Cómo calculamos el ahorro de energía (metodología, herramientas, etc.)

  • El ahorro de energía se obtuvo directamente de la reducción del contrato de 600 kW a 400 kW (suscripción de invierno)

III. RESULTADOS / LOGROS

Beneficios para el cliente (*):

  • El cliente tiene un contrato más bajo con la compañía eléctrica.
  • Es capaz de administrar el proceso para evitar la demanda máxima: por ejemplo, no lavar a contracorriente los filtros durante el bombeo de agua en profundidad.
  • Balance de las bombas para limitar el envejecimiento.
  • Compresor de aire optimizado.

Testimonios del cliente (Cita textual):

  • Gerente de la planta de operación: “Después de seis meses de operación y dos informes de monitoreo, hemos optimizado los costos de energía. Deseamos extender la supervisión completa de nuestro equipo eléctrico a dos estaciones de bombeo en Kecskemet.”

Valores de Schneider Electric que marcan la diferencia con sus competidores:

  • Colaboración del equipo de servicio con un constructor de tableros de control local.
  • Solución completa propuesta por el mismo equipo, que incluye la renovación del equipo eléctrico, transmisión de datos Ethernet TCP/IP por medio de un enrutador de seguridad, interpretación de los datos por parte de expertos, informes trimestrales con recomendaciones.