Seleccione su país/región en el menú o haciendo clic en el mapa mundial *
Country Selector Alternate Image
Noticias

                  Noticias

                  14/01/2014

                  5 aspectos clave para que nuestras ciudades sean inteligentes

                  • La sustentabilidad y la eficiencia energética es un imperativo que debe ser impulsado desde los propios estados.

                  En menos de 40 años, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Esa rápida migración llevará a los centros urbanos actuales y futuros a una marcada superpoblación, y forzará la expansión de las infraestructuras industriales y residenciales más allá de sus límites.

                  Este hecho revelador plantea importantes preguntas que las ciudades del mundo entero deben procurar responder. ¿Puede tal crecimiento llevarse adelante de manera sostenible? ¿Lograrán las metrópolis reducir su impacto ambiental y las emisiones de carbono? ¿Podremos dar respuesta a los desafíos relativos a la sostenibilidad que surgen de las reglamentaciones y el impacto del crecimiento masivo? ¿Nos expandiremos de modo que se garantice que las comunidades sean sitios agradables donde vivir y se promueva la igualdad social?

                  Sin duda, podemos dar una respuesta afirmativa a estas preguntas y rediseñar nuestras urbes teniendo en mente estas ideas. En el marco de la tendencia actual hacia las ciudades inteligentes, los centros urbanos donde vivimos pueden volverse más eficientes, habitables y sostenibles, tanto en el corto como en el largo plazo, gracias a la participación de la metrópoli, los ciudadanos y las empresas.

                  Todas las poblaciones pueden innovar, el primer paso son los sistemas orientados al beneficio de los residentes y el medio ambiente. Las redes eléctricas, los sistemas de distribución de gas y de agua, el transporte público y privado, los edificios comerciales, los hospitales, los hogares: todos ellos conforman la columna vertebral de la eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad de una urbe. El mejoramiento y la integración paso a paso de esos sistemas urbanos críticos constituyen la piedra angular de toda iniciativa que pretenda convertir la ciudad inteligente en una realidad.

                  Para que una metrópoli se vuelva "inteligente" deberá mejorar sus sistemas críticos combinando un enfoque de abajo hacia arriba, centrado en los sistemas, con otro de arriba hacia abajo, centrado en los datos

                  Es primordial poner énfasis en los siguientes 5 aspectos para lograr una Ciudad Inteligente:

                  1. Definir la visión - La colaboración es clave para desarrollar centros urbanos inteligentes. Estatalmente se deben definir políticas estratégicas que consagren el bien común. Tanto los gobiernos, las administraciones municipales, las empresas y los ciudadanos deben desarrollar y aceptar una visión compartida de su ciudad del futuro.
                  2. Elegir la tecnología adecuada – Las metrópolis deben dar prioridad a sus puntos débiles e identificar los que requieren atención inmediata. Después, deben conseguir un socio del ámbito de la gestión de energía que evalúe los requisitos y recomiende la tecnología más apropiada. Pero no sólo eso, es el mismo Estado quien, en consulta ciudadana, debe definir cuáles son las tecnologías más convenientes en términos económicos, sociales y medio ambientales.
                  3. Integrar los sistemas - Las arquitecturas de los sistemas deben facilitar la captura de datos y permitir compartirlos y analizarlos para mejorar el rendimiento. Esto facilita a las urbes tomar decisiones fundadas y precisas.
                  4. Recurrir a modelos de negocio innovadores - Actualmente existen herramientas, tales como los contratos de rendimiento de ahorro de energía, que permiten a las ciudades financiar mejoras sin tener que hacer una gran inversión inicial. Por ejemplo, en Alemania un 51% de la energía renovable es propiedad de los ciudadanos, unos 8.5 millones.
                  5. Impulsar la colaboración - Las ciudades deben insistir en que los socios de tecnología y energía trabajen en forma colaborativa para construir soluciones más valiosas a largo plazo. Incluso entre naciones es importante diseñar procesos planetarios de acuerdos para definir cómo construir nuestro futuro como civilización.

                  Si se aplica este enfoque a cada dominio crítico de una metrópoli, es posible superar los obstáculos que impiden lograr una infraestructura innovadora, y la ciudad inteligente puede dejar de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad posible.

                  Schneider Electric, el especialista global en gestión de energía, se ha dedicado por varias décadas a proveer soluciones, software y servicios para sistemas de infraestructura esenciales. Uniendo fuerzas con gobiernos locales, inversionistas, proveedores del sector, ONG’s, empresas de servicios públicos, planificadores, desarrolladores e innovadores tecnológicos internacionales, la multinacional francesa implementa una estrategia de aprovechamiento de las mejores soluciones globales y locales para ayudar a las comunidades a desarrollar y poner en práctica su visión singular de la ciudad inteligente.

                  Para mayor información sobre los productos, soluciones y servicios de Schneider Electric para Ciudades Inteligentes visite www.schneider-electric.co.cr.

                  ###

                  Acerca de Schneider Electric

                  Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a “Maximizar el uso de la energía” de manera más segura, más fiable, más eficiente, productiva y verde; los más de 140.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 24 mil millones de euros en 2012.

                  En México Schneider Electric es la principal empresa exportadora de origen francés y la segunda empleadora. Cuenta con más de 8,000 colaboradores distribuidos en 10 plantas de manufactura (Distrito Federal, Monterrey, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, 1 Centro de Investigación y Desarrollo en Monterrey, 1 Centro Logístico, 1 Sede Corporativa y más de 20 oficinas de ventas en toda la república. Asimismo, desde las oficinas centrales de la compañía en México, ubicadas en Polanco, se dirigen las actividades de la región Centroamérica (Guatemala, Honduras El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá).
                  www.schneider-electric.co.cr

                   

                  Contacto de prensa:
                  Schneider Electric
                  Daniel Abraham López

                  Oficina: +52 55 5804 5030
                  Abraham.lopez@schneider-electric.com
                  Contacto de prensa:
                  Burson-Marsteller
                  Mauricio Meneses

                  Oficina: +52 55 5351 6508
                  mauricio.meneses@bm.com