• ¿Cuál es el futuro de los tableros de media tensión?

Business team

Con el fin de aprovechar las capacidades de las redes inteligentes actuales, la industria eléctrica debe establecer nuevos criterios para los tableros. El tablero como parte de la era de conexiones inteligentes debe ser más "inteligente en términos digitales", flexible, compacto y capaz de resistir entornos hostiles.

Sin embargo, la industria es conservadora por naturaleza y lenta para adoptar cambios en su tecnología, incluyendo los tableros de media y alta tensión.

¿Cuál es la razón? Aun cuando las innovaciones tecnológicas se dan cada 20 años aproximadamente, un tablero puede durar hasta 40 años y considerarse una arquitectura aceptable para la transmisión energética centralizada y tradicional y las redes de distribución (T&D). Es más, los operadores de T&D demandan estabilidad, por lo que dudan cuando se trata de proponer cambios. Entonces se presenta la curva de aprendizaje: Es más fácil para el personal dar mantenimiento y reparar estos dispositivos de larga vida siempre y cuando no sea necesario hacer cambios en la tecnología.

Teniendo estos factores en juego, no es de sorprenderse que algunas empresas de servicios públicos enfrenten desafíos en la adaptación de sus tableros para poder cumplir con los requisitos para conexiones inteligentes.

Información esencial de redes inteligentes
Las redes inteligentes tienen dos objetivos principales:
• Optimizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía
• Integrar más energías distribuidas y renovables

Cumplir con estos objetivos representa implementar tecnología digital que permita la comunicación en dos vías: entre la empresa y sus clientes, y entre los dispositivos junto con la transmisión, la red de distribución y el centro de operaciones de la red. No obstante, gran parte de la infraestructura eléctrica actual, incluyendo los tableros, únicamente hace posible una vía del flujo de comunicación aceptable para la producción centralizada de energía.

Imagen 1: Los tableros modulares 2SIS ofrecen la más grande flexibilidad para adaptar las aplicaciones de conexiones inteligentes


Image_1_2sis

Tablero de media tensión y redes inteligentes

En tanto que las características físicas del tablero permanecen igual, la tecnología está cambiando al igual que la forma de optimizarla para la red inteligente. Al estudiar las características de una red de conexión inteligente es posible obtener un panorama sobre la forma en la que un tablero pueda cumplir este desafío.

Las redes inteligentes incluyen más interruptores en la red. La adhesión de interruptores en las redes de distribución es una forma efectiva de disminuir el número de clientes afectados por interrupciones y reducir el tiempo que tarda restablecer la electricidad.  

El control remoto se ha vuelto vital. Una conexión con control remoto y funciones de monitoreo son esenciales para hacer posibles las dos vías de comunicación, la automatización del alimentador y las redes autorreparables, así como para optimizar las cargas en toda la red de distribución. El mejor enfoque es actualizar las subestaciones de media y alta tensión al implementar un tablero de media tensión controlado con control remoto cuando sea posible.  

Los sensores de bajo consumo y medidores digitales mejoran el control y monitoreo.Los transformadores de corriente de baja potencia compactos (LPCT) y transformadores de tensión de baja potencia (LPVT) pueden reemplazar los pesados transformadores de corriente y de tensión tradicionales. Los LPCT actuales ofrecen sensores de corriente innovadores que dan lugar a un mayor grado de control y monitoreo en toda la cadena de protección. Además, la vista en tiempo real de la energía disponible es crucial en las aplicaciones de redes inteligentes y será necesario instalar más medidores de alimentación asociados a los sensores.

La modularidad es esencial. El tablero de media tensión será un producto más distribuido en toda la red de conexiones inteligentes mientras que el tablero modular cubrirá la necesidad de flexibilidad.

Tabla 1:

Table_1.png

Conforme las redes inteligentes evolucionen, la inteligencia digital permitirá a las empresas de servicios públicos visualizar, medir y controlar lo que sucede en toda la red. El control remoto, que depende de la inteligencia digital, puede servir para optimizar el mantenimiento y evitar las costosas visitas de servicio realizadas por personas.

Contar con fuentes de energía renovable y distribuida que integren redes inteligentes, el monitoreo y medición se convertirá en un factor crucial para poder encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Introduzca su Switchgear de media tensión en la era de redes inteligentes con la asesoría brindada por Schneider Electric.
Más información