• Cómo garantizar la eficiencia de su edificio mediante el análisis de datos

Market Analyze business charts on LCD screen, pointing with pen at the graph
La información fluye desde los datos hasta los resultados; los analíticos reducen los costos operativos de las instalaciones con el paso del tiempo dirigiendo las iniciativas de mantenimiento

La eficiencia energética ha sido un tema de gran interés por décadas, en especial con relación a los edificios, que hoy representan el 42% del consumo energético mundial. Los administradores de infraestructura emplean sistemas de administración de edificios (BMS) para automatizar sus establecimientos y recopilar datos sobre el rendimiento de los edificios y el consumo energético. Los sistemas BMS ayudan a reducir los costos operativos y de mantenimiento, aumentan el confort del edificio, y permiten ahorrar energía.

Para comprender los grandes volúmenes de datos —big data— que genera un moderno sistema BMS, se requiere un alto grado de capacitación y el conocimiento acabado del establecimiento, además de herramientas como tableros o programas analíticos, y una considerable inversión en TI Ciertos factores, como el envejecimiento de los edificios y los equipos, los presupuestos acotados y el recambio de personal, se suman al desafío de aprovechar los big data para tener edificios sustentables y de alto rendimiento.

Los administradores de infraestructura aplican diversos enfoques para hacer frente al dilema de los big data:

• Las soluciones de tableros de datos BMS personalizados permiten que los administradores de infraestructura visualicen métricas de rendimiento, identifiquen tendencias manualmente y recopilen información, todo lo necesario para monitorear los sistemas a su cargo. Los tableros de datos pueden identificar dónde se registran ineficiencias, pero no revelan la causa, por lo que no son la mejor herramienta a la hora de priorizar necesidades de mantenimiento para mejorar el rendimiento. Su desarrollo y mantenimiento es muy costoso, y no son transferibles a otros edificios.

Los paquetes analíticos incorporados en las soluciones de software BMS desmenuzan los big data para establecer tendencias relativas a la utilización de la energía y los equipos, identificar fallas, posibilitar el análisis de causas raíz y priorizar las mejoras necesarias. Esta opción identifica tanto el componente o sistema en el que se registran ineficiencias como la causa de las ineficiencias, de modo que los ingenieros cuentan con información útil para solucionar problemas e implementar tareas de mantenimiento preventivo. No se encuentra disponible en forma generalizada.

Las soluciones de Software como servicio (SaaS) basadas en la nube para análisis de datos son una opción eficiente y rentable. Las soluciones SaaS extraen datos del sistema BMS y priorizan las tareas de mantenimiento en función de las necesidades del cliente. También permiten el acceso y el control remotos 24/7, y brindan capacidad de administración y predicción con relación a la planificación presupuestaria y las actualizaciones tecnológicas.

• Las soluciones de Software como servicio con gestión (MSaaS) para análisis de datos combinan la funcionalidad de las soluciones SaaS con la supervisión remota a cargo de especialistas técnicos, que monitorean, detectan, diagnostican e identifican oportunidades de ahorros energéticos. Esos especialistas emplean los datos del edificio para entender por qué se presentan problemas y ofrecer recomendaciones con respecto a la actualización, reparación o mantenimiento en función de las prioridades del negocio. Esta solución puede posibilitar una reducción de hasta un 30% en los costos energéticos asociados al sistema de HVAC, y aumentar la eficiencia del fabricante y del socio mediante la consolidación e integración de datos de diversos sistemas de edificios.

Adoptar una solución MSaaS apta para la nube permite a los administradores de infraestructura:
• tener un mejor entendimiento sobre el rendimiento de los edificios
• elevar el rendimiento de la inversión en gestión del edificio y medición al máximo
• superar los retos de la capacitación
• reducir los costos y la gestión de proveedores contratada de terceros.

Sepa cómo aprovechar el análisis de datos para reducir los costos energéticos asociados a los sistemas de HVAC hasta un 30%
Más información