• Guía especializada para resolver los puntos calientes de los centros de datos

Default Alternative Text
Guía especializada para resolver los puntos calientes de los centros de datos

En teoría, los puntos calientes no deberían existir ya que la mayoría de los centros de datos tienen la capacidad de enfriado que excede las necesidades del centro de datos. Sin embargo, el 10% de los racks funcionan a temperaturas más calientes que las referencias de fiabilidad recomendadas de acuerdo con un estudio realizado por Uptime Institute, y el porcentaje tiende a subir cada vez más.

Desde el punto de vista de un negocio, ignorar el problema, que tiende a aumentar, de puntos calientes puede provocar una escasa fiabilidad del servidor y rendimiento o a daños en el servidor. Los operadores de los centros de datos siempre están buscando soluciones para enfrentar los riesgos, pero una solución incorrecta puede crear más problemas y amenazar el rendimiento de TI. Los efectos de los puntos calientes pueden influir negativamente en las garantías de los fabricantes de herramientas, así como en los acuerdos de mantenimiento.

Eliminar los puntos calientes de manera adecuada requiere comprender lo que son en realidad, sus causas, y cómo identificarlos de acuerdo con el libro blanco, «Cómo solucionar puntos calientes en el centro de datos»

Comprender los puntos calientes

Entonces, ¿qué es exactamente un punto caliente? Por definición, es una ubicación en la entrada del equipo de IT, donde la temperatura medida es mayor que el valor esperado conforme a lo recomendado por laASHRAE TC 9,9.

Para aclarar algunas ideas erróneas comunes, es importante darse cuenta que los puntos calientes no son lo siguiente:

  • Un nivel casual de temperatura caliente dentro de un centro de datos
  • Una consecuencia de una capacidad inadecuada de enfriamiento o sobrecarga de calor
  • El resultado de una capacidad insuficiente de enfriamiento en un centro de datos

En lugar de ello, un punto caliente surge del uso inadecuado de la capacidad de enfriamiento. En otras palabras, la gestión ineficaz del flujo de aire limita el enfriamiento donde se necesita. Una evaluación del uso de la capacidad de enfriamiento puede ayudar a calcular porcentajes del flujo de aire en un centro de datos.

Dónde encontrar los puntos calientes

Los puntos calientes pueden surgir en lugares diferentes en un centro de datos, pero en la mayoría de los casos surgen en la parte superior del rack. Mientras más pronto pueda un operador de un centro de datos aislar un punto caliente, hay mayores oportunidades de evitar que el equipo se sobrecaliente y deje de funcionar adecuadamente.

Los métodos para detectar un punto caliente incluyen:

  • Sentirlo al caminar al rededor: Revisar frente a los racks al caminar en el centro de datos ofrece el costo más bajo, pero el método menos acertado.
  • Medidas manuales: Los medidores como las tiras plásticas para medir la temperatura, la pistola para medir la temperatura, y el infrarrojo de barrido frontal, FLIR, proporcionan mayor precisión y cuantifican la temperatura. Éste es un método económico, sin embargo eficaz, para ubicar un punto caliente.
  • Monitoreo automáticoEl mejor método, monitoreo automático, puede mostrar datos en tiempo real para ilustrar las condiciones térmicas del servidor o del centro de datos. En conjunto con software de gestión de la infraestructura del centro de datos, DCIM, como el StruxureWare, personal específico puede recibir alertas en tiempo real vía correo electrónico o texto en caso de que las temperaturas alcancen un límite indeseado.

Las acciones típicas que realizan los gestores de los centros de datos después de identificar un punto caliente incluyen colocar azulejos perforados en los pasillos calientes, colocar racks y azulejos perforados cerca de las unidades de enfriamiento, e inyectar aire a través sobre hielo hacia los pasillos fríos. Estas prácticas han demostrado ser ineficaces.

Otras acciones, como disminuir el punto de ajuste de la unidad de enfriamiento, colocar ventiladores de pedestal frente a los racks problemáticos, y tener infinidad de unidades de enfriamiento únicamente son soluciones temporales. Las prácticas mencionadas previamente son comunes, pero no son recomendables ya que no solucionan las causas principales de los puntos calientes: derivaciones y recirculaciones.

Image_2_a-b.jpg

Ejemplos de las mejores prácticas

Una buena práctica para solucionar puntos calientes y ahorrar energía incluye identificar la carga problemática y transferirla a un rack de menor densidad para eliminar el punto caliente. Otra práctica óptima es la gestión del flujo de aire del rack, que puede eliminar los puntos calientes por medio del uso de paneles lisos, una unidad de distribución de aire lateral, o una unidad de suministro de aire completamente por conducto y montada en racks.

Permitir que la DCIM controle el flujo de aire de las unidades de enfriamiento es una práctica óptima adicional de acuerdo con el papel blanco; sin embargo, sólo debe realizarse una vez que se implementen las prácticas adecuadas de gestión de aire.

Los conocimientos expertos de Schneider Electric pueden ayudar a los gerentes de centros de datos a implementar un plan de acción eficaz para corregir o prevenir puntos de conflictos en los centros de datos. Para más detalles, descargue "Cómo corregir puntos de conflictos en los centros de datos".
Más información