• Finalmente, La manera correcta de calcular la densidad energética del centro de datos

Default Alternative Text
Si aísla y documenta los requisitos de espacio y densidad, puede garantizar que las instalaciones tengan un rendimiento predecible.

El método histórico para especificar la densidad del centro de datos con un sólo número de vatios por pie cuadrado (o por metro cuadrado) es una práctica desafortunada que ha causado una gran confusión, así como desperdicio de energía y dinero. Pero existe un enfoque lógico que le permitirá mejorar la eficiencia eléctrica y evitar los costos excesivos de la primera vez.

Explicación de las variables

El método tradicional de cálculo incluye esta fórmula: “2,000 pies cuadrados a 1,000 vatios por pie cuadrado”. Esto genera más preguntas que respuestas. ¿Qué se incluye en el área o cálculo de energía? ¿Cómo se relaciona con el número de gabinetes o dispositivos de TI? ¿Cuál es el valor de la variación de energía en los gabinetes de TI? ¿Cómo se aplica el número conforme se expande el centro de datos con el paso del tiempo?

Un mejor enfoque para especificar la densidad asume que la energía de TI varía de gabinete a gabinete y con el paso del tiempo y resuelve los problemas de la modularidad y el crecimiento.

Es importante utilizar el método adecuado para especificar la densidad. Los errores pueden producir un desempeño impredecible si especifica de manera demasiado baja o costos operativos muy elevados si especifica de manera demasiado alta.

Intente con un nuevo enfoque

¿Cuál es la solución? Primero, considere lo siguiente:

  • La unidad de espacio físico en la especificación de densidad es el gabinete de TI y no el área que ocupa en el piso.
  • Es necesario que una especificación sea jerárquica y modular para satisfacer los distintos requisitos de densidad de los cuartos y zonas.
  • Los gabinetes de TI tienen distintos requisitos energéticos que podrían no estar bien definidos con anticipación y variar con el tiempo.

Un ejemplo de ello es un cuarto de servidores de 40 kW con un solo contenedor. En este caso, el nivel de la especificación es el cuarto, el cual es, a su vez, el contenedor, y el cual contiene a un grupo de gabinetes de TI. Puede especificar los parámetros de densidad para este cuarto de control siguiendo el procedimiento siguiente:

  1. 1. Determinar el número de gabinetes, de acuerdo con el requisito de TI. Deberá convertir los valores unitarios de energía, enfriamiento y espacio a valores totales.
  2. 2. Determinar la potencia promedio meta del diseño por gabinete de acuerdo con las especificaciones del proveedor, eligiendo los valores promedio típicos del diseño para la aplicación para medir la potencia en masa y los sistemas de enfriamiento.
  3. 3. Determinar la energía pico estableciendo la potencia máxima esperada o permitida del gabinete para medir los requisitos de distribución de potencia y del sistema de distribución de enfriamiento.
  1. 4. Calcular la incertidumbre de energía considerando las distintas situaciones del despliegue de TI o eligiendo los valores típicos del diseño para la aplicación. Esto es fundamental para determinar el espacio reservado requerido y evitar un uso innecesario de la costosa capacidad de energía y enfriamiento.
  2. 5. Calcular la relación de potencia administrada, de acuerdo con la funcionalidad esperada de gestión de energía de la carga de TI, estableciendo los puntos de carga operativa de los sistemas de energía y enfriamiento para determinar la eficiencia y el uso de la energía.
Este procedimiento se aplica tanto a cuartos de servidores como a centros de datos, ya sea que vaya a mejorar las instalaciones existentes o a diseñar unas nuevas. Si aísla y documenta los requisitos de espacio y densidad, puede garantizar que las instalaciones tengan un rendimiento predecible.
Encontrará ejemplos detallados y hojas de trabajo que lo guiarán en este procedimiento en el Artículo Técnico #155, “Cómo calcular los requisitos de espacio y densidad de la potencia para centros de datos”.
 
PARÁMETRO DE ESPECIFICACIÓN CON DEFINICIÓN E INSTRUCCIONES DE USO PARA EL DISEÑO

1. Número de unidades (#)
  • Número de gabinetes en un contenedor, contenedores en una habitación o habitaciones en las instalaciones.
  • Convertir los valores unitarios (por gabinete, por contenedor, por habitación) de energía, enfriamiento y espacio en valores totales
2. Diseño de la energía meta promedio por unidad (kW)
  • Carga completa de energía (nominal) esperada por unidad promedio en la población
  • Medición de la alimentación en masa y sistemas de enfriamiento para el nivel (contenedor, habitación, instalaciones)
3. Energía pico por unidad (kW)
  • Energía máxima esperada de la unidad más elevada de la población
  • Para medir los requisitos del sistema para la distribución de energía y enfriamiento
4. Incertidumbre de la energía por unidad (%)
  • Cuantifica la incertidumbre esperada de la verdadera energía en comparación con la energía meta promedio del diseño
  • Determinar el espacio reservado requerido para garantizar que el despliegue de baja densidad no utilizará energía costosa ni la capacidad de enfriamiento
5. Relación de energía administrada (%)
  • Factor de reducción de potencia (% de promedio del diseño) debido a las funciones de gestión de energía en el equipo de TI
  • Establecer los puntos de carga de la operación para la energía y los sistemas de enfriamiento para determinar la eficiencia y el uso de la energía

Para conocer los ejemplos y hojas de trabajo, descargue el White Paper #155 completo.
Más información